sábado, 28 de enero de 2017
domingo, 22 de enero de 2017
WEB-QUEST Animales en peligro de Extinción
RETO PARA ALUMNOS/AS CON GRAN SENSIBILIDAD ECOLÓGICA
1. INTRODUCCIÓN
¿Os podéis imaginar un mundo en el que se perdieran especies animales muy conocidas como el águila, el lince ibérico…? Este problema está afectando gravemente a nuestro ecosistema en la actualidad.
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
Ahora te has convertido en uno de los zoólogos más prestigiosos por tus resultados académicos. Ahora toca ponerse en marcha, una famosa empresa protectora de animales te ha pedido tu colaboración, para llevar a cabo un proyecto en el cual debes organizar una reserva animal.
2. TAREA
Imagina que eres un zoólogo y quieres crear tu propia reserva animal donde tú serás el encargado de organizar TODO. Anímate y piensa modos o formas de acabar con el problema de la extinción de los animales.
ACTIVIDADES:
1. Elabora una lista con animales o especies en peligro de extinción indicando el lugar donde viven y si nuestro clima seria indicado para ellos
2. Busca alguna de las reservas naturales más importante , fíjate especialmente en el Parque natural de Doñana y Monte Perdido y y haz un ficha informativa, donde se respondan a preguntas como:
· ¿En qué año fue fundada?
· ¿Dónde está situada?
· ¿Cuáles de los animales citados anteriormente viven en la reserva natural que has escogido?
¿Se permite la entrada a turistas?
· ¿Qué tipo de vegetación hay?
3. Elige tres animales, los que tú prefieras, y busca una serie de datos como:
· Hábitat
· Clima
· Foto
· Grupo y clase al que pertenece
- Descripción (tamaño, color, etc...)
- Causa o causas por la que peligra su existencia.
Lo más IMPORTANTE que debéis de hacer es crear vuestra propia reserva natural. Con todas las características que has podido observar de las distintas reservas naturales que existen, elabora la tuya.
3. PROCESO
Los grupos deben estar formados como mínimo por dos personas y como máximo por tres.
El trabajo deberéis entregarlo dentro una semana . Si necesitáis más tiempo podéis quedar alguna tarde para terminarlo.
Para realizar la actividad ayúdate del siguiente guión aunque puedes incluir tus propias ideas:
· Nombre de la reserva
· Tipo de vegetación
· Cuantas especies se encuentran en ella
· ¿Se necesita algún tipo de cuidado especial para los animales?
· Clima que hay en la zona (precipitaciones, temperatura…)
- Grupo (Vertebrados o Invertebrados) y clase a que pertenece (Mamíferos, aves, etc ...)
· Acepta turistas
El último día de entrega se deberá exponer el trabajo oralmente mediante un Power Point, en el que deberéis citar todos los puntos tratados en el trabajo.
¡¡¡Atención!!! Todos los animales que habiten en la reserva natural deben estar en peligro de extinción.
4. RECURSOS
Para facilitaros la actividad aquí os dejamos algunos enlaces para que busquéis la información.
6. CONCLUSIONES
6. 66 Ya conoces una gran cantidad de maravillosos animales que por diferentes causas están en peligro de extinción. Diferentes hábitats que acogen a estos animales y que forman de parte de unos ecosistemas que están cambiando y que muchas personas unen sus esfuerzos para conservarlos.
· ¿Por qué insisten tanto los protectores de animales en protegerlos de la extinción?
· ¿Qué beneficios tendrá proteger a dichos animales?
· ¿Qué pasaría si se extinguieran estos animales?
Tenemos un planeta maravilloso que necesita que lo protejamos de nosotros mismos.
jueves, 19 de enero de 2017
martes, 17 de enero de 2017
PARA DESCRIBIR UN PAISAJE
La descripción de paisajes, lugares y escenas
PASO 1.- Frase para comenzar nuestra descripción. ¿Qué voy a describir? Paisaje, escena, fotografía, etc.
PASO 2.- Descripción de los que ves.
PASO 3.- Descripción de las sensaciones que transmite.
PASO 4.- Frase para acabar.
Pincha en los enlaces o sigue bajando para ver todos los recursos y aclaraciones que se ofrecen en cada uno de los pasos. Cuando tengas que hacer una descripción esta página te será de gran ayuda.
También aquí podemos utilizar infinidad de maneras de comenzar la descripción; pero en todas ellas debemos dejar claro lo que vamos a describir: un paisaje, un lugar, una escena, una foto... y concretarlo. Aquí ofrecemos unas cuantas maneras de comenzar, a modo de ejemplo y de recurso para utilizar en tus descripciones, aunque seguro que tú puedes inventar un montón de frases más:
- Entrando a... (plaza, edificio, casa, cueva, desfiladero, valle...) encontramos un... (espacio abierto, una estatua, un salón, un recibidor, una gran estalactita, un estrecho sendero...) que...
- Desde el... (mirador, ventana, terraza, observatorio, coche...) se veía un... (impresionante, bello, magnífico, triste, alegre, divertida... paisaje, escena...) en el que descaba...
- Ojeando el... (álbum de fotos, revista, exposición...) vi una que me llamó poderosamente la atención por su... (belleza, fuerza, el recuerdo que vino a mi memoria...). Era...
- El (palacio, plaza, paisaje, lugar...) era... (espléndido, maravilloso, excepcional...). Todo en él irradiaba... (paz, luz, serenidad, alegría, tristeza...), debido a su...
- Voy a describir un... Intentaré hacerlo lo mejor posible.
- Hace tiempo visité un precioso... (lugar que describimos: palacio, plaza, valle, monte...) situado en... ; fue una... (experiencia, visión, paseo...) increíble; o... guardo un (imborrable, delicioso, extraordinario, alegre, tierno...) recuerdo por (la paz, calma, tranquilidad, colorido, brillantez...) que desprendía el lugar.
- Se trata de concretar nuestra descripción, de forma que el lector pueda hacerse una imagen mental del paisaje, lugar o escena que estamos describiendo. Para ello debemos especificar las partes o elementos que tiene, explicando cómo son cada una de ellas.
- Hay que observar con mucha atención (tanto si es un paisaje real, una fotografía, un dibujo o un paisaje que tengo en mi imaginación) y seleccionar los detalles más importantes, pues una descripción excesivamente minuciosa y detallista puede resultar pesada y aburrida. Tenemos que dejar vía libre a la imaginación del lector, de manera que cada cual pueda hacerse una imagen similar y a la vez diferente del lugar descrito.
- No hay un esquema prefijado para realizar la presentación y descripción de los elementos que configuran un paisaje o escena, pero lo que sí está claro es que debemos seguir un orden lógico y no saltar de unos elementos a otros de manera aleatoria o arbitraria. Por ello, debemos elegir nosotros el orden en que vamos a presentar los elementos descritos:
- Desde el primer plano hasta el plano de fondo, o al revés. Ejemplo: Observamos en primer plano una magnífica pradera cubierta de una fresca y brillante hierba, humedecida por el rocío de la mañana. En el centro se extienden las cristalinas y serenas aguas del pequeño lago en cuya orilla más lejana se divisa la cabaña donde pasaremos el fin de semana. Al fondo, la impresionante mole de una sierra exuberante de pinares.
- De lo más importante o que llame más nuestra atención a lo menos relevante, o al revés. Ejemplo: Inmediatamente atraen poderosamente mi atención las cristalinas y serenas aguas del pequeño lago que se extiende en el centro mismo del valle. Lo rodea una magnífica pradera cubierta de una fresca y brillante hierba, humedecida por el rocío de la mañana. A lo lejos se divisa la impresionante mole de una sierra exuberante de pinares. En la orilla más lejana del lago podemos ver la cabaña donde pasaremos el fin de semana.
- Desde el centro hacia fuera, o al revés. Ejemplo: En el centro mismo del valle se extiende un pequeño lago de cristalinas y serenas aguas, en cuya orilla más lejana se divisa la cabaña donde pasaremos el fin de semana. Alrededor del lago encontramos una magnífica pradera cubierta de fresca y brillante hierba, humedecida por el rocío de la mañana. Finalmente, y cerrando el magnífico paisaje, aparece la impresionante mole de una sierra exuberante de pinares.
- De derecha a izquierda, o al revés.
- De lo general a lo particular, o al contrario.
- Recursos de vocabulario para ayudarnos en nuestras descripciones:
- Para indicar la situación del elemento descrito:
- Rodeada por, alrededor de, junto a, cerca de, delante, detrás, encima, debajo, bajo, en, entre, enfrente, sobre, al fondo, en último plano, en primer plano, más cercano, más lejano, en la lejanía, a la derecha, a la izquierda, etc.
- Para describir diferentes elementos del paisaje o escena:
- Cielo:Azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso, tranquilo, alborotado, triste, furioso, etc.
- Mar: Azul, verde, gris, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado, rocoso, arenoso, dormido, etc. Y algunos nombres relacionados con el mar: Playa, cala, caleta, acantilado, marismas...
- Casas: Bajas, altas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas, cómodas, misteriosas, intrigantes, clásicas, típicas, deshabitadas, olvidadas, bonitas, feas, desvencijadas, etc.
- Montes: Nevados, jóvenes, bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados (con abundantes árboles), escarpados, etc.
- Árboles: Altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos, etc. Y algunos nombres relacionados: Bosque, jardín, selva, pinar, alameda...
- Ciudades, pueblos, cortijadas, villas, calles: Bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas, etc.
- Campos, campiña: Verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos, dorados, etc...
- Río, arroyo, arroyuelo, riachuelo (baja, va, corre, discurre, serpentea): Largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, cálidos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados, estrechos, navegables, etc.
- Calle, carretera, camino, sendero, senda: Recto, ondulado, sinuoso, retorcido, con recodos, estrecho, amplio, llano, liso, bacheado, pedregoso, de tierra o arena, de asfalto o cemento, con aceras o sin ellas, cunetas o no, seco, húmedo, embarrado, polvoriento…
- Para indicar la situación del elemento descrito:
- Cualquier paisaje, lugar o escena que contemplemos por primera vez (aunque sea en nuestra imaginación, perdón por insistir en lo de la imaginación, pero es que pienso que el objetivo final de estas actividades es que seamos capaces de describir el paisaje o escena que nos imaginamos para que trascurra la acción de los relatos que inventemos) nos produce unas cuantas sensaciones y, aún siendo estas la indiferencia y el aburrimiento, es importante trasmitírselas al lector para que pueda hacerse una mejor idea de lo descrito. No es lo mismo un edificio de perfectas y bellas trazas, pero frío y aburrido, que nos dejará indiferentes; que un destartalado edificio, pero lleno de colorido, con macetas y ropa tendida en sus balcones, vivo y cálido, que nos emocionará y nos hará contemplar extasiados sus detalles.
- Expresiones y vocabulario para transmitir sensaciones:
- Expresiones: Me da la sensación de que es un lugar... Casi se puede oír... Se oye... Casi se puede escuchar... Me recuerda... Se puede sentir... Se siente... Siento... Parece un lugar... Es un lugar... Noto que... Me transmite...
- Vocabulario: Miedo, cansancio, paz, alegría, frío, tranquilidad, vértigo, rabia, seguridad, tristeza, aburrimiento, indiferencia, bienestar, pena, placer, enfado, calor, nerviosismo, descanso, inseguridad...
Es la última fase de nuestra descripción. Está en realidad este paso unido al anterior, pues, si en algo ha de diferir, es que en la frase final debemos trasmitir algo personal que nos relacione con el paisaje o escena descritos, cosa que en el paso anterior no es necesario, ya que nos podemos referir a las sensaciones que produce de una manera más o menos objetiva. Si nos basamos en el ejemplo descriptivo utilizado en el paso dos, y aunando el paso tres y cuatro, nuestra descripción podría terminar así:
La paz y la serenidad me invaden por completo observando estas bellas imágenes, y de inmediato tengo la clara sensación de que el fin de semana será tranquilo, pero divertido y lleno de sana actividad, respirando aire puro lejos de ruidos y ajetreos.
El lunes regresaré al trabajo con las pilas recargadas, tranquilo y alegre, dispuesto a comerme el mundo.
La paz y la serenidad me invaden por completo observando estas bellas imágenes, y de inmediato tengo la clara sensación de que el fin de semana será tranquilo, pero divertido y lleno de sana actividad, respirando aire puro lejos de ruidos y ajetreos.
El lunes regresaré al trabajo con las pilas recargadas, tranquilo y alegre, dispuesto a comerme el mundo.
Ejemplos:
- Yo me lo paso o pasé muy bien observando el... (valle, montaña, río, parque, jardín, casa, palacio, plaza, pueblo, ciudad...), mientras caminaba por sus... (senderos, calles, pasillos y habitaciones...)
- Mi... es precioso, o por lo menos a mí me lo parece.
- A mí me encanta o encantó el (valle, montaña, río, parque, jardín, casa, palacio, plaza...), porque es... (precioso, nuevo, enorme, bello, agradable, frondoso...)
- Este... (valle, montaña, río, parque, jardín, casa, palacio, plaza...) me resulta... (horrible, feo, aburrido, indiferente, viejo...), porque es o está (demasiado seco, agreste, ajado, destartalado, abandonado, mustio...); por lo que estoy deseando... (irme, empezar a arreglarlo, olvidarme de él...)
- Me encanta el... (valle, montaña, río, parque, jardín, casa, palacio, plaza...) por su... (agradable, sencillo, hermoso, colorido, bello...) olor, aspecto, color, visión...
sábado, 7 de enero de 2017
PAUTAS PARA DESCRIBIR PERSONAS
Describir es más fácil de lo que creemos.
Idea original de Antonio Castro
La descripción de personas
Antes de empezar a describir a una persona o personaje, tanto real como de ficción, debemos tener claro el siguiente esquema de trabajo:
PASO 1.- Frase para comenzar nuestra descripción.
PASO 2.- Descripción de los rasgos físicos, siguiendo siempre el mismo orden: aspecto general (cuerpo), cara y forma de vestir.
PASO 3.- Rasgos psíquicos: cómo es su carácter, sus gustos y aficiones.
PASO 4.- Frase que acerque nuestra experiencia personal a la persona descrita, para terminar nuestra descripción.
OTROS RECURSOS.- Comparaciones, sinónimos, más información y ejemplos, actividades interactivas-
Hay infinidad de maneras de comenzar una descripción. Algunas son muy originales y literarias, otras son más sencillas; pero todas son válidas para nuestro propósito. Aquí os ofrecemos unas cuantas a modo de ejemplo y de recurso para utilizar en vuestras descripciones:
- Mi hermano (amigo, vecina, madre, maestro, etc.) se llama... y es un poco travieso...
- Asomado a mi ventana, veo a mi vecina (abuelo, señor, etc.)... sentada en un banco del parque tomando el sol...
- De repente se abrió la puerta de mi habitación y apareció mi amigo (hermana, padre, abuela, etc.)...
- María Isabel es mi hermana pequeña...
- Voy a describir a...
- Observar las manos laboriosas del panadero de la esquina es uno de mis pasatiempos favoritos. Se llama...
Ofrecemos aquí una serie de recursos para realizar nuestras descripciones que nos pueden ser de gran ayuda si nos encontramos atrancados con el orden o los adjetivos que debemos usar.
ASPECTOS GENERALES
Estatura
Baja como una mesa camilla, alta como un pino, bajísima, altísima, de mediana estatura, bien proporcionado, mal proporcionado, esbelta, retaco.
Constitución
Gruesa, delgada como un hilo, normal, atlética (con músculos), recio y fuerte como un roble, débil, barrigudo.
Delgado: esquelético, huesuda, escuchimizado, raquítica, enclenque.
Corpulento, robusta, musculoso, seca, barrigudo, anémico, anoréxico.
Edad
Jovencísimo, maduro, (50-60 años), joven, anciano, viejo o de avanzada edad, de corta edad.
ASPECTOS PARTICULARES
Pelo
Rizado, lacio, fuerte, fino, recio (fuerte), largo como un camino o como una cuerda o como un día sin pan, corto, rubio como un limón o como el oro o como un campo de trigo, castaño, negro como el carbón o negro azabache, pelirrojo, gris, canoso, blanco como la nieve o como el algodón o como una nube, suave como el terciopelo o como la seda, despeinado, alborotado, sedoso, ondulado, recogido.
Componemos con “y” uniendo dos adjetivos. Ej.: negro y rizado.
Frente
Arrugada, amplia, estrecha, despejada, lisa.
Cara
Redonda, alargada, con mejillas rollizas, con las mejillas chupadas.
Tez (cutis o piel del rostro)
Sonrosada, pálida, suave como le terciopelo o como el algodón o como la seda, arrugada, tersa, morena, clara como el agua, bronceada, tostada, blanquecina.
Componemos con “y”. Ej.: Su cara es alargada, con una piel pálida y suave como la seda.
Orejas
Grandes, pequeñas, gachas, picudas, tan grandes como las de un elefante, grandes como soplillos…
Cejas
Expresión: bajo sus cejas……………..destacan unos ojos…………………..
Arqueadas, rectas, oblicuas, finas, gruesas, pobladas, juntas (cejijunto), separadas.
Ojos
Expresión: “en su cara o en su rostro destacan unos ojos………..”
Saltones como los de un sapo o como los de una rana, redondos como el sol o como la luna llena, achinados, rasgados, grandes, pequeños como una hormiga, tristes, vivarachos, alegres como una fiesta, verdes como la esmeralda, pardos (verdes y marrones) negros, marrones, azules como el cielo o como el mar, bizcos, despiertos, claros, brillantes, apagados.
Espantados, centelleantes, relucientes, melancólicos, apasionados, fieros.
Nariz
Recta, aguileña como la de un loro o un águila, respingona, gruesa, fina, chata, alargada.
Componemos con “y”. Ej.: nariz gruesa y chata.
Boca
Grande, pequeña, de labios gruesos, de labios finos, de labios rojos como la sangre, labios carnosos (gruesos).
Dientes
Expresiones:
“Cuando sonríe se le ven unos dientes…….”
“Cuando la sonrisa aparta sus labios………………., se le ven unos dientes………..”
Blancos, oscurecidos, sanos, fuertes, firmes, igualados, desiguales, amarillentos….
Componemos con “y”. Ej.: “dientes sanos y fuertes”.
Barba
Poblada, espesa, escasa, suave, recia, barbilampiño (sin barba).
Extremidades : manos, brazos, piernas…
Largos, finos, gruesos, cortos, delgados, rechonchos, paticortos, ágiles, rugosas, torpes, delicadas, manos rudas,...
Carácter, forma de ser
Agradable, desagradable, simpático, antipático, alegre y divertida como una fiesta, aburrido como un día gris y nublado o como un día lluvioso, bondadosa, nervioso, charlatán, habladora, parlanchín, dicharachero, callado como un cementerio, trabajadora como una abeja, perezoso como un oso, travieso, astuto como un zorro, inteligente, tímido, vago, polvorilla, impaciente, precavido, terco y testarudo, distraída, sociable, vergonzosa, presumida, vanidoso, grosero, optimista, pesimista, malicioso, atolondrado, desordenado, ordenado, campechano, sencillo, abierto.
Sumiso, dócil, obediente, rebelde, díscolo, reposado, desobediente, indisciplinado, alborotador, impulsivo, excitado, turbado, paciente, cauto, despabilado, observadora, rumbosa, sincera, hipócrita, ingeniosa, hábil, infeliz, meticuloso, veleidoso, mañosa, responsable, huraña, soberbio, cortés, descortés, reservado, avaro, tacaña, roñoso, ambiciosa, soez.
Vestuario y aspecto personal
Aspecto o vestimenta formal: con chaqueta, corbata, tacones, traje largo…
Vestimenta informal: con deportivos, zapato plano, vaqueros, chándal…
Ropa vieja: remendada, gastada, descolorida, harapos.
Aspecto sano o saludable.
Aspecto enfermizo.
Aseado, refinado, elegante, harapiento, andrajoso, descuidado, desaliñada, atractivo.
Extravagante, estrafalario, fino y distinguido, rudo, vulgar u ordinario.
Es la última fase de nuestra descripción. Se trata de redactar una frase que una nuestra propia experiencia con la persona o personaje descrito.
Ejemplos:
- Yo me lo paso muy bien cuando juego con mi amigo...
- Mi mamá es un cielo. Yo la quiero mucho.
- A mí me encanta ir al cine para ver las películas de esta actriz.
- Me encanta jugar un rato con mi padre antes de acostarme... o que me lea un cuento.
- No hablo mucho con él, pero cuando lo hago siempre termino enfadado... alegre... riendo...
Comparaciones
…………………………como……………………..
……………………… lo mismo que ………………………………
……………………… igual que ……………………………………
……………………… como si fuera ……………………………
Tan ………………… como …………………….
……………………… lo mismo que ………………………………
……………………… igual que ……………………………………
……………………… como si fuera ……………………………
Tan ………………… como …………………….
Sinónimos
- Gordo: grueso, rechoncho, regordete, gordinflón, obeso.
- Pequeño: diminuto microscópico.
- Bien vestido: elegante, con estilo.
- Grande: enorme, inmenso, gigantesco, descomunal.
- Cobarde: miedoso, miedica.
- Valiente: atrevido, osado.
- Alegre: risueña, dicharachera.
- Bueno: generoso, bondadoso.
- Egoísta: Lo quiere todo para él.
- Rápido: veloz.
- Comilón: glotón.
- Hablar en voz baja: susurrar.
Sufijos
- -ucho: feúcho, delgaducho…..
- -ísimo: rapidísimo, lentísimo….. / -mente: rápidamente, lentamente…
DESCRIPCIÓN DE ANIMALES Y OBJETOS.
Tendré en mi memoria, todas estas características variables para la descripción del animal;
*forma, color, extremidades, desplazamiento, nacimiento, función, alimentación, tamaño, cuerpo cubierto. Es la estructura básica referente, para poder describir un animal.
En la descripción de los objetos, aplicaremos otras variables como la : *forma, color, piezas, utilidad-función, materiales, tamaño, lugar..
*forma, color, extremidades, desplazamiento, nacimiento, función, alimentación, tamaño, cuerpo cubierto. Es la estructura básica referente, para poder describir un animal.
En la descripción de los objetos, aplicaremos otras variables como la : *forma, color, piezas, utilidad-función, materiales, tamaño, lugar..
lunes, 2 de enero de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)