RETO PARA ALUMNOS/AS CON GRAN SENSIBILIDAD ECOLÓGICA
1. INTRODUCCIÓN
¿Os podéis imaginar un mundo en el que se perdieran especies animales muy conocidas como el águila, el lince ibérico…? Este problema está afectando gravemente a nuestro ecosistema en la actualidad.
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
Ahora te has convertido en uno de los zoólogos más prestigiosos por tus resultados académicos. Ahora toca ponerse en marcha, una famosa empresa protectora de animales te ha pedido tu colaboración, para llevar a cabo un proyecto en el cual debes organizar una reserva animal.
2. TAREA
Imagina que eres un zoólogo y quieres crear tu propia reserva animal donde tú serás el encargado de organizar TODO. Anímate y piensa modos o formas de acabar con el problema de la extinción de los animales.
ACTIVIDADES:
1. Elabora una lista con animales o especies en peligro de extinción indicando el lugar donde viven y si nuestro clima seria indicado para ellos
2. Busca alguna de las reservas naturales más importante , fíjate especialmente en el Parque natural de Doñana y Monte Perdido y y haz un ficha informativa, donde se respondan a preguntas como:
· ¿En qué año fue fundada?
· ¿Dónde está situada?
· ¿Cuáles de los animales citados anteriormente viven en la reserva natural que has escogido?
¿Se permite la entrada a turistas?
· ¿Qué tipo de vegetación hay?
3. Elige tres animales, los que tú prefieras, y busca una serie de datos como:
· Hábitat
· Clima
· Foto
· Grupo y clase al que pertenece
- Descripción (tamaño, color, etc...)
- Causa o causas por la que peligra su existencia.
Lo más IMPORTANTE que debéis de hacer es crear vuestra propia reserva natural. Con todas las características que has podido observar de las distintas reservas naturales que existen, elabora la tuya.
3. PROCESO
Los grupos deben estar formados como mínimo por dos personas y como máximo por tres.
El trabajo deberéis entregarlo dentro una semana . Si necesitáis más tiempo podéis quedar alguna tarde para terminarlo.
Para realizar la actividad ayúdate del siguiente guión aunque puedes incluir tus propias ideas:
· Nombre de la reserva
· Tipo de vegetación
· Cuantas especies se encuentran en ella
· ¿Se necesita algún tipo de cuidado especial para los animales?
· Clima que hay en la zona (precipitaciones, temperatura…)
- Grupo (Vertebrados o Invertebrados) y clase a que pertenece (Mamíferos, aves, etc ...)
· Acepta turistas
El último día de entrega se deberá exponer el trabajo oralmente mediante un Power Point, en el que deberéis citar todos los puntos tratados en el trabajo.
¡¡¡Atención!!! Todos los animales que habiten en la reserva natural deben estar en peligro de extinción.
4. RECURSOS
Para facilitaros la actividad aquí os dejamos algunos enlaces para que busquéis la información.
6. CONCLUSIONES
6. 66 Ya conoces una gran cantidad de maravillosos animales que por diferentes causas están en peligro de extinción. Diferentes hábitats que acogen a estos animales y que forman de parte de unos ecosistemas que están cambiando y que muchas personas unen sus esfuerzos para conservarlos.
· ¿Por qué insisten tanto los protectores de animales en protegerlos de la extinción?
· ¿Qué beneficios tendrá proteger a dichos animales?
· ¿Qué pasaría si se extinguieran estos animales?
Tenemos un planeta maravilloso que necesita que lo protejamos de nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario