lunes, 23 de abril de 2018

El Justicia Mayor de Aragón


EL Justicia de Aragón es el nombre con el que se hace referencia a la institución del Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma. Se trata de una figura que defiende los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública.
Según el Estatuto de Autonomía de Aragón, el Justicia tiene tres funciones principales. La primera de ellas es defender dicho documento; la segunda, tutelar el Ordenamiento Jurídico Aragónes; y la tercera, proteger y defender a los ciudadanos frente a las posibles actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas.
Esta figura nació a finales del siglo XII e inicios del XIII como mediador y moderador en las diferencias entre el rey y la nobleza de la época. Aunque en el medievo si que se dedicaba a juzgar y dictar sentencias, su papel ahora es el de mero supervisor a través de informes, quejas y recomendaciones.
La ley que regula esta institución exige que el candidato a Justicia de Aragón electo sea mayor de edad, esté en plena capacidad de obrar y mantenga la condición de vecindad civil aragonés. 
Por otra parte, su régimen de incompatibilidades le exige no estar afiliado a ninguna formación política, sindicato, asociación empresarial, ostentar un cargo público, pertenecer a la carrera judicial, fiscal o pertenecer al Tribunal Constitucional ni mantener actividad profesional, mercantil o laboral. 
El Justicia de Aragón hasta el día 19 de abril fue  Fernando García Vicente , nacido en Zaragoza el 28 de diciembre de 1948. Fue elegido Justicia de Aragón en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón de 20 de Mayo de 1998 con el voto unánime de todos los Diputados.
En el momento actual es Angel Dolado:
http://www.eljusticiadearagon.com/index.php?zona=quien_es

http://www.eljusticiadearagon.com/index.php?zona=quien_es

Ángel Dolado, elegido Justicia de Aragón el 19 de abril de 2018.

Nació en Soria en 1962, y con tres años se trasladó a Zaragoza con su familia al incorporarse su padre a la factoría Tudor. Vecino y amante de su barrio Oliver, realizó allí sus estudios.

En 1990, ya licenciado en Derecho, aprobó las oposiciones a Secretario Judicial, Fiscal y Juez, ejerciendo de esto último.

Tras ejercer en Reus, Tarragona y Lérida, se incorporó en 1998 a los juzgados de Zaragoza. En 2008 fue elegido Juez Decano de Zaragoza y reelegido en 2012 por unanimidad. Desempeñó el cargo hasta marzo de 2017, fecha en la que se incorporó a un plaza de juez de familia de Zaragoza.

Presidente del Foro Judicial Independiente hasta 2013, ha recibido entre otras, la Medalla al Mérito Social Penitenciario, la del Mérito de la Policía Local de Zaragoza, Procurador de Honor del Colegio de Zaragoza y la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, la primera que ha otorgado el Consejo General de la Abogacía de España a un juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario