La Tierra se divide en 24 husos horarios, siguiendo la Conferencia Internacional de la Hora reunida en París en 1912.
El sistema de husos horarios consiste en que todas las naciones adoptan el meridiano de Greenwich como primer meridiano y en dividir la superficie terrestre, a partir de él, en 24 husos esféricos de 15º de amplitud, lo que equivale a una hora de tiempo, contándose en cada uno de ellos la hora del meridiano medio correspondiente. Si es hacia el Este, habrá horas más y si es hacia el Oeste, habrá horas menos. Además, cada huso, que comprende una o varias naciones, tiene la misma hora legal.
Como primer huso se considera el que tiene como meridiano medio el Meridiano de Greenwich, es decir, desde 7º 30' a la izquierda hasta 7º 30' a la derecha del mismo. En ese caso, casi toda la Península Ibérica se encuentra en el primer huso horario. Queda fuera sólo un porción de Galicia y Portugal. Esta situación, en la que los límites del huso no coinciden con los límites político, se repite también en muchas más naciones. Cuando los países no son excesivamente extensos, los límites del huso horario teórico han sido violentados para adaptarlos a las fronteras; es por eso que los husos reales no coinciden con los teóricos.
Los husos horarios son aceptados internacionalmente y, por otra parte, suelen sufrir alguna modificación en función de situaciones políticas que se van produciendo en distintos lugares. Además, dentro de un mismo huso, algún país puede que adelante o retrase la hora por cuestiones coyunturales. Este es el motivo de que no coincida la hora solar con la hora oficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario